MODUSS es un nuevo sistema Constructivo (Sistema Modular Seccional Sostenible) patentado y enfocado hacia lo que va a ser la futura industria de la construcción.
El Sistema MODUSS es un sistema constructivo modular edificatorio seccional sostenible, con una serie de módulos con diversas dimensiones, obtenidos de fábrica que ofrecen multitud de posibilidades de combinación, para la obtención de resultados constructivos muy diferentes, adecuados a las necesidades específicas de cada caso. Dichos módulos se componen de los siguientes módulos:
1.- Módulo sección rectangular de hormigón (elemento modular pesado seccional de hormigón) y variantes que constituye parte de la envolvente, envolvente estructural de la edificación.
2.- Módulos envolvente cerramiento de fachadas que se acoplan sobre los módulos secciónales de hormigón en las zonas habilitadas para ello, configurando totalmente la envolvente del edificio.
3.- Módulos interiores de servicios, baños y cocinas (cuartos húmedos), tabiquerías modulares y mobiliario modular que además hacen la función de elementos distribuidores y tabiquerías.
En el ámbito de la prefabricación de edificios, existen en la actualidad varios sistemas:
El sistema de prefabricación con elementos ligeros se presenta con 2 opciones, una de ellas consiste en la prefabricación completa de los elementos para edificación por separado, con montaje “in situ”. En este caso se prefabrica en taller la estructura, que puede ser de madera, de perfiles ligeros de acero galvanizado o elementos composite, plásticos etc. Los cerramientos, normalmente panelados, y la cubierta, de vigas o cerchas metálicas o de madera y cubrición mediante paneles. Sobre el terreno se implanta una cimentación ligera y, con los elementos precortados en taller, se ensambla el edificio.
La otra solución consiste en la prefabricación completa de la edificación en taller, con los mismos componentes que en el caso anterior, pero montando en taller el edificio completo y modulado en sectores de dimensiones admitidas por un vehículo de transporte y que luego se trasladan a obra donde se ensamblan.
El sistema de prefabricación con elementos pesados de hormigón prefabricado admite también 2 opciones, una de ellas consiste en la prefabricación completa de los elementos pesados, con montaje “in situ”. En este caso también se prefabrica en fábrica la estructura, pilares y vigas. Los cerramientos, normalmente paneles de hormigón, y la cubierta, de placas de hormigón. Sobre el terreno se implanta una cimentación a base de losa o zapatas tradicionales o también pueden ser prefabricados y con los elementos fabricados en taller, se ensambla el edificio.
La otra solución consiste en la prefabricación completa de la edificación en fábrica, montando el edificio completo por módulos de dimensiones y pesos admitidos por un vehículo de transporte y trasladándola a obra donde se termina de ensamblar dichos módulos.
Otra tercera opción sería la combinación entre ambos sistemas de prefabricados ligeros y pesados, con la opción de prefabricación de las partes y posterior montaje en obra, o la fabricación de módulos acabados en fábrica y su posterior ensamblado en obra, con lo que se conseguiría un sistema industrializado bastante abierto con multitud de opciones, que es en el que se basa nuestro sistema.
El sistema constructivo MODUSS, variante a los sistemas ya existentes, consistiría en la combinación de los sistemas de prefabricados pesados y ligeros, compuesto por elementos prefabricados que pueden ser ensamblados directamente en obra o por módulos ensamblados en fábrica y montados en obra.
Se pretende crear un sistema mixto pesado-ligero y resolver con ello la problemática actual planteada en lo que se refiere a rapidez de ejecución, precio competitivo, mutabilidad y adaptabilidad a los cambios y posibilidad de reutilización/reciclaje de las piezas que conforman dicho sistema de edificación, y ello en base a la utilización de módulos que actúan simultáneamente como estructura, como cerramiento y como mobiliario consiguiéndose, consecuentemente, un sistema de construcción modular industrializado integral que simplifica notablemente el proceso de diseño y la ejecución de la obra facilitando al promotor la personalización, flexibilidad y abaratando los costes.
Los módulos que componen el Sistema Moduss, pueden llevar incorporados interiormente como en su superficie cualquier elemento instalación que sean necesarios para el buen funcionamiento del espacio arquitectónico que se va a generar, tal como instalaciones de fontanería, electricidad, energética, domótica, telecomunicaciones, etc., así como de sistemas pasivos y activos de eficiencia energética que hagan a la edificación sostenible incluso se pueda llegar a la autosuficiencia energética.
MODUSS es un nuevo sistema Constructivo industrializado enfocado hacia lo que va a ser la futura industria de la construcción, sistema constructivo modular edificatorio industrializado sostenible, con 4 tipos de módulos con diversas dimensiones, obtenidos de fábrica que ofrecen multitud de posibilidades de combinación, para la obtención de resultados constructivos muy diferentes, adecuados a las necesidades específicas de cada caso.
1.- Módulo pesado sección rectangular hueca de hormigón (elemento pesado modular seccional de hormigón) y variantes que constituyen parte de la envolvente y el armazón estructural de la edificación. Podrán llevar embutidas las instalaciones generales del edificio, electricidad, fontanería, saneamiento etc. Dichos módulos de sección rectangular y variantes parten de un sistema modular y de coordinación dimensional, con modulación cada 25 cms en las 3 dimensiones del espacio. Con unas dimensiones mínimas según la sección interior de 2 m. de largo, 2 m. de alto (máximo 3) y 0,25 m de ancho hasta 2 metros de máximo. Dichos módulos seccionales de hormigón, lonchas huecas de hormigon se pueden unir por medio de una serie de tirantes metálicos “sistema dywidag”, atornillados a través de una serie de piezas de unión o combinando ambos tipos de unión, que hacen que se conviertan en bloques homogéneos, uniformes, compactos y actuando de forma monolítica constituye el armazón estructural y parte de la envolvente del edificio.
Estos módulos seccionales en caso que lo requiera la normativa podrán llevar embutida, o por interior o exterior el aislamiento térmico.
2.- Módulos envolvente cerramiento de fachadas que se acoplan sobre los módulos secciónales de hormigón en las zonas habilitadas para ello, configurando totalmente la envolvente del edificio. Estos módulos pueden estar compuestos de sub-módulos de varios tipos de materiales, metálicos, madera, hormigón, cerámicos, resinas, aluminio etc.
3.- Módulos interiores de servicios, baños y cocinas (cuartos húmedos), tabiquerías modulares y mobiliario modular que además hacen la función de elementos distribuidores y tabiquerías. Estos estarán compuestos de materiales ligeros y llevarán incluidas las instalaciones propias de los mismos
Dado el poco peso de la construcción, la cimentación será mínima, bastando en general con la nivelación y compactación del terreno y la colocación de zunchos modulares sobre los que descansan los módulos pesados de hormigón. Para construcciones en altura sería recomendable cimentación in-situ o mixta.
El sitema constructivo MODUSS abarca todas las fases del negocio desde diseño, promoción, montaje, mantenimiento y reciclaje, proceso integral “llave en mano” que garantiza los plazos..
MODUSS Cambia el proceso artesanal único que supone la construcción tradicional a una nueva forma de construir industrializada, se apoya en otros modelos productivos de fabricación en serie (industria automovilística o textil), ambas están en continua evolución, adaptándose a las nuevas necesidades que demandan sus actuales y futuros clientes. Sin embargo el sector de la construcción es una industria que es lenta en innovar e incapaz de desarrollar o incluso implantar eficazmente nuevas tecnologías, que puedan dar respuesta a la problemática social actual.
Nuestro Sistema de Construcción Industrializada admite dos posibilidades en el proceso de fabricación:
1. Implantación de un método, concepto y tecnologías de fabricación eficiente en taller(factoría fija).
2. Implantación de la fabricación y pre-ensamblaje en el lugar donde se ubique la obra por medio de factorías móviles.
Mala imagen de la Vivienda Prefabricada
Producción “in situ”
Dirigido a maximizar los beneficios del promotor
La producción se basa en el diseño individualizado
Componentes, módulos y conexiones exlusivos para cada obra
Construcción “in situ” con empleo de mucha mano de obra y poca innovación
Basado en sistemas tradicionales de construcción
Re-invención en cada proyecto incremento de gastos y tiempos.
Fabricación segura y eficiente con mayor calidad y menos mantenimiento
Dirigido a la mejora de la calidad de vida y con bajos costes
Arquitectura de calidad, flexible y personalizable
Propietario configura y diseña el modelo
Rápido montaje “in situ” con gran reducción en los costes y tiempos.
Desarrollo basado en la colaboración
Sistema de construcción abierto sostenible y modular
Oportunidad para el desarrollo de empresas y proveedores
Primera toma de contacto con el cliente, recopilación de datos y asesoramiento sobre sistema abierto o cerrado, elección de plantillas prediseñadas o diseño personalizado segun las necesidades del cliente.
Nuestro departamento de Arquitectura e Ingeniería pasa a la acción, le da forma a tu idea, bien partiendo de plantillas prediseñadas o a través de un diseño personalizado, tu vivienda modular o edificación industrializada será un espacio con un máximo nivel de confort y habitabilidad.
Terminado el proceso de diseño pasamos a la fabricación de los distintos módulos que van a componer tu edificación industrializada. Apoyado en los estrictos controles de calidad que se aplican en nuestra fábrica, conseguimos acabados con unos niveles de calidad óptimos y muy por encima de lo que ofrece la construcción tradicional.
Terminado el proceso de fabricación de todos los componentes de tu vivienda modular o edificación industrializada se procede al transporte de los mismos al lugar de ubicación del mismo.
Entramos en la última fase de la construcción, procedemos al montaje y ensamblaje de todos los módulos que componen tu vivienda modular o edificación industrializada, en un corto período de tiempo verás como tu construcción está totalmemte disponible.
A partir de ahora estaremos ahí para todo lo que necesites, mantenimiento, futuras ampliaciones, deconstrucción y reciclaje de tu vivienda modular o edificación industrializada.
Presupuesto practicamente cerrado sin imprevistos ni gastos adiccionales.
Reducción de los plazos de entrega hasta un 70%.
Se reduce el riesgo de siniestralidad laboral hasta en un 80%.
Escalable, permite futuras ampliaciones, desmontable, permite el desmontaje para su reubicación en otro lugar.
Reducción de emisiones de CO2 y utilización de materiales reciclados de última generación.
Acabados con unos niveles de calidad muy por encima de la construcción tradicional.